martes, 13 de mayo de 2008

Roles de canela glaseados



Masa:
1 taza de leche entera
3 ½ tazas de harina
2 ¼ cditas. de levadura en polvo (de la “instantánea)
½ taza de azúcar
1 huevo
3 cdas. de mantequilla sin sal
1 cdita. de sal

Relleno:
½ taza de azúcar mascabada
1 ½ cda. de canela molida
½ barrita de mantequilla ó 50 gr. de margarina, suave y al tiempo
Pasitas (al gusto)
Nuez picada (al gusto)

Para la masa, en el microondas metemos la taza de leche con las 3 cdas. de mantequilla a que ésta se derrita (unos 45 segundos). La mezcla debe quedar tibia, no muy caliente. Si usan termómetro deberá estár entre 120 a 130ºF (48 a 54ºC).

Esto se pone en el bowl de la batidora y ahí se añade 1 taza de harina, la levadura, la sal, el azúcar y el huevo. Se bate bien para deshacer los grumos e integrar todo esto. (Yo aquí usé un batidor de globo…)

Enseguida se añaden las 2 ½ tazas de harina restante, y se pone en la batidora para que amase con el gancho, hasta tener una masa no muy pegajosa y que se haya juntado sola como en una bola.
Ya que tenemos esa masa ya no tan pegostiosa, la pasamos a una mesa enharinada y la amasamos unos minutos. Igual todo esto se puede hacer a mano, no es necesaria la batidora, pero hay que tener paciencia para que todo se integre.

Ponemos la masa en un bowl con un poco de aceite para que doble su tamaño. Tapar el bowl con plástico autoadherible y después cubrimos con un trapo de cocina. La ponemos en un lugar tibio y que no tenga corrientes de aire a que doble (puede ser dentro del horno apagado, sólo con la luz prendida -prender cuando empezemos la receta-).

Pasadas 2 horas habrá doblado. Golpear con el puño para desinflarla y ponerla en la mesa enharinada, con las manos y con la ayuda de un palo de amasar extenderla a que forme un rectángulo como de 40 cm. por 30 cm. aproximadamente.

Mezclar la canela y el azúcar del relleno. Embarrar la masa con la mantequilla, sólo dejando una “pestaña” de 1 cm. en un extremo largo. Enseguida espolvorear la canela y azúcar por toda la superficie y si se quiere poner pasitas y nuez.

Empezando por el lado que no tiene la pestaña, ir enrollando el pan formando un rollo, e ir como apretando la masa para que quede compacto. Al final cuando se llegue a la pestaña sólo apretar bien para que la masa se junte, o bien pincharla para unirla.

Con un cuchillo filoso cortar los roles como de 1 cm. a 1 ½ cm. de ancho (yo usé mi dedo como medida). Colocar pegados en recipientes rociados con aceite en spray. Ya cortados todos, cubrir con plástico autoadherible y también otra vez con una toalla encima. Dejar levar por 2da. Vez.
Ya levados , llevarlos al horno precalentado a 180ºC por 16-18 minutos, hasta que se vean dorados. Sacar inmediatamente del horno y voltear sobre una rejilla.

No hay comentarios: